Impuesto al plástico 2023, ¿Como lo gestiono?

Muchos son los comentarios sobre el impuesto que grabará los plásticos de un solo uso a partir del año 2023. La penalización impuesta por los gobiernos a este tipo de plásticos ha provocado una gran cantidad de preguntas al usuario: ¿Qué alternativas existen? ¿Cómo impactará este impuesto en mi embalaje? ¿Hay algo que pueda hacer para evitar pagarlo… Vamos a intentar poner luz al impuesto y a sus afectaciones.

¿A quién repercute el impuesto sobre envases desechables?

El impacto de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados por una economía circular entra en vigor en enero de 2023 y podemos decir que su afectación será global. Tanto empresas importadoras como fabricantes y usuarios necesitarán alternativas para evitar al máximo el impacto del impuesto.

¿Qué coste tiene?

El coste que repercutirá a cada film dependerá de la cantidad de plástico reciclado que contenga el mismo. Así, los productos realizados solo de material virgen pagarán 0,45 €/kilo y los materiales con un porcentaje de plástico reciclado pagarán según la cantidad de recuperado.

¿Cómo lo reduzco?

El equipo de Stock Plus cuenta con especialistas que desde hace más de treinta años trabajan en el mundo del embalaje y el film estirable. En esta situación, la decisión es común y consensuada: films técnicos con micrajes más reducidos. Pese a su coste alto, el ahorro es tanto que te permitirán reducir el impacto del impuesto al mínimo. ¿Solución? Embalar con menos film estirable pero de más calidad reduciendo costes e impacto sobre el medio ambiente. Veamos las posibilidades en el mercado:

  • Stratos: Desde este año, Stock Plus cuenta con la distribución en exclusiva de Stratos, uno de los films estrella de Berry Plastics. La firma norteamericana y Stock han llegado a un acuerdo de exclusividad para que este film llegue al mercado español y se convierta en la gran alternativa para embalar más con mucho menos micraje. El rendimiento de Stratos nos ha dejado test muy destacables en los que clientes que primero requerían films estándar de 23 micras han podido pasar a un Stratos de menor espesor llegando hasta las 9.4 micras. Menos plástico, menos costes y un preestiro a prueba de todo lo que a punzamiento y rasgado se refiere.
  • Film Plus: En el embalaje hay muchas cadencias de embalaje diferentes. Vamos a ver qué films de la familia Film Plus pueden encajar mejor en tu almacén.
  • SmartPlus: Pensado para producciones medias-bajas, Smart es un film para preestirar con cabezales de preestiro mecánico o preestiro electrónico obteniendo un resultado enfocado a la reducción del uso de film.
  • Thin Plus: Es un film preestirado para uso manual o automático. Bajos micrajes desde 7 a 12 micras.
  • Hard Plus: Técnico y rígido que cuenta con un Holding Force espectacular en bajos micrajes.Muy rígido, muy resistente. Desde 4,5 a 15 micras.

¿Es el film reciclado una buena opción?

Desde el principio os hemos hablado del film estirable reciclado y recuperado y, como os avanzábamos, no es la solución que buscamos. Es cierto que este tipo de films está exentos del impuesto por su condición de reciclados, pero hay mucho más, veámoslo. En el intento de que el impuesto repercuta lo menos posible, tenemos que intentar mantener la calidad del embalaje. Sobre el papel, los films reciclados serían la solución, pero dejando de lado la calidad y su rendimiento, y pagando un coste mucho más elevado tanto para su compra como para su posterior reciclado.

El mercado actual de los reciclados tiene una carencia muy importante de materia prima y producto, lo que aumenta su coste de forma considerable. Pero la reflexión no acaba aquí, el film reciclado tiene diferentes plásticos y estos requieren de una separación eficiente para volver a entrar en la rueda del reciclaje, lo que los convierte en una alternativa cara y que además no puede competir con las características que films estirables técnicos como Stratos pueden ofrecerte.

  • Cintas ecológicas y papel engomado: ¿Embalas con cintas de PVC o polipropileno? Ecopaper o el papel engomado son la solución perfecta para el cierre de tus cajas de cartón. Papel y adhesivos de caucho y de origen natural se convierten en la alternativa perfecta para conseguir un packaging totalmente reciclable y perfectamente adaptado a tus necesidades, tanto si la que cierra las cajas es tu precintadora automática como si lo haces en un proceso totalmente manual.
Papel engomado

Conclusiones: ¡Tienes mucho donde elegir!

El catálogo de Stock Plus te ofrece un abanico muy amplio de posibilidades. Stratos es tu elección si tienes cadencias muy altas de embalado y buscas reducir al máximo tu embalaje con micrajes especialmente bajos y un rendimiento imbatible. Menos plástico, menor espesor, rendimiento inmediato.

Para cadencias más bajas la familia FilmPlus te ofrece alternativas para todos los gustos, automáticos y manuales con los que reducir el impacto medioambiental y el plástico y batiendo así el impuesto sobre el plástico. Usar menos, pagar menos.

¿Cierres de cajas de cartón? También estamos aquí para ti. Engomado o ecopaper son las mejores propuestas que tenemos. Enfocadas al futuro, estas cintas de papel con adhesivo natural te permiten el precintado de una caja con todas las garantías pensando siempre en garantizar un óptimo embalaje.

Tus soluciones: Stratos, Filmplus o iTeip como forma de ahorro.

¿No te decides? ¿No sabes que producto encaja mejor con tu embalaje? El equipo de Stock Plus está aquí para ti. Contacta con nosotros y empieza a combatir, desde ya, el impuesto sobre el plástico.